Saturday 17 October 2015

Durkheim, von Humboldt y la enseñanza de lenguas (extranjeras)

FEDU - Clase 9 (2015:9)

Para Emile Durkheim, la enseñanza de la lengua tiene debe promoverse “no como un medio para aprender a escribir elegantemente, elocuentemente”, sino “para habituar al niño a distinguir y organizar lógicamente sus ideas”.


FEDU - Clase 13 (2015:7)

Pensar, afirma Wilhelm von Humboldt, es un proceso meramente intelectual e íntimo que se hace notar hacia el exterior a través del lenguaje. Y puesto que en el acto del habla se combinan la naturaleza sensorial del hombre con su naturaleza intelectual, las clases de idioma resultan ideales para formar a la vez el intelecto y el corazón. Y ello es válido, en primer término, para la lengua materna. Cuando aprendemos una lengua extranjera, nos introducimos simultáneamente en otro universo intelectual, ya que los diferentes pueblos han escogido vías distintas para apropiarse del mundo y la naturaleza y representarlos. Ése es el motivo por el cual Humboldt propone el aprendizaje de idiomas, no porque éstos puedan servirle más tarde al alumno ni porque por el hecho de adquirirlos éste vaya a ocupar una posición social más elevada gracias a una mayor categoría salarial.

No comments:

Post a Comment