Monday 19 October 2015

Educación doméstica vs educación escolar

¡Otra cuestión de actualidad discutida ya hace años por los filósofos de la educación! Obligación para todos los niños de asistir a la escuela, o educación domiciliaria cuando la familia lo prefiera? (oh, el famoso "home schooling"!!!) - Ver noticia sobre actualidad nacional aquí.
  • A  favor de una educación escolar:
"“El niño exclusivamente educado en su familia se convierte en algo propio de ésta; reproduce todas las particularidades, todos los rasgos y hasta los tics de la fisonomía familiar, pero no podrá desarrollar su fisonomía personal ... La escuela lo libera de esta dependencia demasiado estrecha”. (Emile Durkheim) (dice en la Clase 9, pág. 4:  "la familia, demasiado lastrada por sentimientos afectivos, dificulta el desarrollo de la individualidad, impidiendo de esta forma la penetración de aquellas ideas morales generales y abstractas que el maestro debe inculcar a todos los niños").

La escuela como una "pequeña sociedad": "aprovechar esta asociación en la que se encuentran por obligación los niños de una misma clase, para hacer que adquieran el gusto por una vida colectiva más amplia y más impersonal que aquella a la que están acostumbrados".


  • A favor de una educación doméstica:
1.      “Los padres deben retener a sus hijos en la casa para preservar su inocencia y su modestia como virtudes que se aproximan más a las de un hombre útil y capaz, y lo preparan mejor.” (Locke, 1693:1). “La virtud es cosa más difícil de adquirir que el conocimiento del mundo, y si la pierde el joven, es difícil recobrarla”. Permanecer junto a sus padres permitirá al joven adquirir la firmeza de carácter necesaria para asegurar sus virtudes frente a las tentaciones a las que ineludiblemente se encontrará expuesto al interactuar con la sociedad.
2.      En la escuela se reúnen niños “procedentes de todo género de familias” (op. cit.. pág. 3). “Para formar su espíritu y sus maneras sería preciso una atención constante y cuidados particulares prestados a cada niño, lo cual es incompatible con una población escolar tan numerosa” (ibídem).


CONCLUSIÓN: “Un padre que educa a su hijo consigo tiene más ocasiones … de darle estímulos cuando lo juzgue a propósito, de garantirlo todo contra el contacto … de las personas de condición inferior” (op. cit., pág 5).






2 comments:

  1. En nuestras sociedades urbanizadas y "tecnologizadas", no puedo dejar de relacionar las ideas de "educación domiciliaria" con "educación para clases altas"... Tal vez demasiado limitada por mi experiencia personal, me pregunto:
    1. ¿qué grado de conocimientos deben tener los padres para saber qué transmitir a sus hijos, y entender suficiente de todos los temas/áreas como para brindarles lo que necesiten?
    2. Aún asumiendo que tuvieran estos saberes, ¿qué pasa con el saber profesional docente? ¿Cuándo y cómo se prepararon estos padres para saber enseñar?
    3. En familias en que ambos padres deban trabajar para sostener a la familia, ¿cómo pueden crearse tiempos para también instruir en todo lo que necesiten los hijos, mantener la pareja y disfrutar de tiempos para todo aquello que la familia debe cumplir - recreación, socialización, etc?

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  2. Comentario a mi comentario anterior: ya sé que Locke escribía pensando en "la educación de los ricos"... pero me preocupa ciertas lecturas "neoliberales" (?) en la actualidad... Sólo una reflexión personal...

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