Monday 19 October 2015

Educación doméstica vs educación escolar

¡Otra cuestión de actualidad discutida ya hace años por los filósofos de la educación! Obligación para todos los niños de asistir a la escuela, o educación domiciliaria cuando la familia lo prefiera? (oh, el famoso "home schooling"!!!) - Ver noticia sobre actualidad nacional aquí.
  • A  favor de una educación escolar:
"“El niño exclusivamente educado en su familia se convierte en algo propio de ésta; reproduce todas las particularidades, todos los rasgos y hasta los tics de la fisonomía familiar, pero no podrá desarrollar su fisonomía personal ... La escuela lo libera de esta dependencia demasiado estrecha”. (Emile Durkheim) (dice en la Clase 9, pág. 4:  "la familia, demasiado lastrada por sentimientos afectivos, dificulta el desarrollo de la individualidad, impidiendo de esta forma la penetración de aquellas ideas morales generales y abstractas que el maestro debe inculcar a todos los niños").

La escuela como una "pequeña sociedad": "aprovechar esta asociación en la que se encuentran por obligación los niños de una misma clase, para hacer que adquieran el gusto por una vida colectiva más amplia y más impersonal que aquella a la que están acostumbrados".


  • A favor de una educación doméstica:
1.      “Los padres deben retener a sus hijos en la casa para preservar su inocencia y su modestia como virtudes que se aproximan más a las de un hombre útil y capaz, y lo preparan mejor.” (Locke, 1693:1). “La virtud es cosa más difícil de adquirir que el conocimiento del mundo, y si la pierde el joven, es difícil recobrarla”. Permanecer junto a sus padres permitirá al joven adquirir la firmeza de carácter necesaria para asegurar sus virtudes frente a las tentaciones a las que ineludiblemente se encontrará expuesto al interactuar con la sociedad.
2.      En la escuela se reúnen niños “procedentes de todo género de familias” (op. cit.. pág. 3). “Para formar su espíritu y sus maneras sería preciso una atención constante y cuidados particulares prestados a cada niño, lo cual es incompatible con una población escolar tan numerosa” (ibídem).


CONCLUSIÓN: “Un padre que educa a su hijo consigo tiene más ocasiones … de darle estímulos cuando lo juzgue a propósito, de garantirlo todo contra el contacto … de las personas de condición inferior” (op. cit., pág 5).






Saturday 17 October 2015

Durkheim, von Humboldt y la enseñanza de lenguas (extranjeras)

FEDU - Clase 9 (2015:9)

Para Emile Durkheim, la enseñanza de la lengua tiene debe promoverse “no como un medio para aprender a escribir elegantemente, elocuentemente”, sino “para habituar al niño a distinguir y organizar lógicamente sus ideas”.


FEDU - Clase 13 (2015:7)

Pensar, afirma Wilhelm von Humboldt, es un proceso meramente intelectual e íntimo que se hace notar hacia el exterior a través del lenguaje. Y puesto que en el acto del habla se combinan la naturaleza sensorial del hombre con su naturaleza intelectual, las clases de idioma resultan ideales para formar a la vez el intelecto y el corazón. Y ello es válido, en primer término, para la lengua materna. Cuando aprendemos una lengua extranjera, nos introducimos simultáneamente en otro universo intelectual, ya que los diferentes pueblos han escogido vías distintas para apropiarse del mundo y la naturaleza y representarlos. Ése es el motivo por el cual Humboldt propone el aprendizaje de idiomas, no porque éstos puedan servirle más tarde al alumno ni porque por el hecho de adquirirlos éste vaya a ocupar una posición social más elevada gracias a una mayor categoría salarial.

Wilhelm von Humboldt y la educación (Clase 13)


  • Acerca del aprendizaje áulico

"Cualquier asunto tratado en clase debe desarrollar al mismo tiempo el juicio y la experiencia, y a la vez estimular el sentimiento y la imaginación." FEDU - Clase 13 (2015:5)


  • Acerca de la relación docente-alumno en la enseñanza superior:
Si el maestro es indispensable en la enseñanza elemental, deja de serlo durante la universitaria: 
“Por eso, el profesor de universidad no es un maestro, ni el estudiante un educando, sino alguien que investiga por sí mismo, guiado y orientado por el profesor”. 
Esta estrecha relación con el enseñante debería poder capacitar al estudiante para desempeñar por sí mismo una labor científica. FEDU - Clase 13 (2015:9)

Thursday 8 October 2015

Términos para recordar (FEDU - Clase 11))

Aquí he creado un pequeño listado de términos que debo recordar (empirista, positivista, utilitarista, liberal y consecuencialista) y sus definiciones... No es gran cosa, pero me el armarlo me ayudó a recordar los significados...

INSTRUCCIONES : tipear el número de la definición correspondiente en la cajita junto a cada término. Cliquear en "Check solution" para ver si las respuestas son correctas (las respuestas correctas se marcan en verde; las incorrectas en rojo).

Ejercicio interactivo (disponible en http://goo.gl/IUxIb0)

NOTA: El opuesto del empirismo es el racionalismo (que sostiene la existencia de ideas innatas)



Thursday 1 October 2015

Libertades negativas (Locke - Clase 10)

Otra idea lockiana que sigue formando parte de la cultura contemporánea es su consideración de la libertad, que fue más tarde llamada “libertad negativa”. Según ella la libertad consiste en no encontrar obstáculos externos que coarten nuestra libertad, inexistencia de interferencias que nos impidan elegir: libertad de prensa, de opinión, de credo,…
Fuente: http://www.iesseneca.net/iesseneca/IMG/pdf/3_Actualidad_de_John_Locke.pdf
 "la libertad negativa equivale a la no interferencia, a la posibilidad de actuar como mejor nos lo parezca sin que nadie se interponga u obstaculice nuestros actos"
Fuente: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2570/8.pdf 

NOTA: esta entrada fue en realidad creada el 24 de octubre (ya que la Clase 10 recién pudo ser publicada el 22 de octubre), pero la publico con la fecha en que la clase estaba programada para mantener la secuencia del Plan de Trabajo, ya que así me será fácil encontrarla cuando estudie para el final. Por otra parte, compartí la segunda cita en un foro del aula alrededor del 20/10/15.