Wednesday 30 September 2015

La libertad (de Locke ... a Poldy Bird!) (Clase 10)

FEDU - Clase 10, página 5:

Por ahora es necesario mencionar el concepto ligado a la acción moral, la libertad, [Locke] lo definía así: [...]en la medida en que un hombre tenga la potencia de pensar o no pensar, de moverse o no moverse, según las preferencias o directrices de su propia mente, será un hombre libre[...]De manera que la idea de libertad consiste en la idea de[...]una acción particular[...]que elige lo uno o lo otro[...]Si no existe en la potencia del agente el actuar eligiendo[...]no existe libertad, y el agente esta bajo una necesidad. De manera que la libertad no puede existir si no existen pensamiento, volición y voluntad; pero pueden existir pensamiento, voluntad o volición sin que exista libertad[...] Hay que recordar que la libertad radica en la capacidad de suspender el juicio para elegir la mejor opción dentro varias opciones...  Por consiguiente, la libertad no reside en el querer sino en el poder actuar o abstenerse de la acción.

Estas líneas me recordaron un cuento de Poldy Bird que leí hace añares... Se llama "La libertad", y aquí pueden leerlo (incompleto!). La parte que me vino a la memoria fue:

La libertad  ... Es que llueva y nos mojemos si queremos mojarnos, pero si no queremos..., un buen techo, un buen suelo...
Elegir..., pero no solamente en lo abstracto, en lo ideal.
Elegir en la cosa cotidiana, eso pequeño y obvio que no tiene la dimensión mágica de la paloma, la rama de olivo y el laurel.
...
La libertad de la mujer que elige entre un hospital que queda cerca y otro que queda lejos... y en los dos hay algodón, y alcohol, y sábanas lavadas, no solamente la buena voluntad del médico, no solamente el humanitarismo de quien juró salvar vidas.
La libertad del hombre para usar las horas que le sobran después del trabajo..., en vez de buscar un nuevo trabajo, una nueva obligación..., porque si no, el salario no alcanza.

NOTA: esta entrada fue en realidad creada el 24 de octubre (ya que la Clase 10 recién pudo ser publicada el 22 de octubre), pero la publico con la fecha en que la clase estaba programada para mantener la secuencia del Plan de Trabajo, ya que así me será fácil encontrarla cuando estudie para el final.

No comments:

Post a Comment