Sunday 20 September 2015

El progreso, el progreso... (Clase 8)

  • Resumen creado en Diigo resaltando un texto recomendado en la Clase 8:  "Una genealogía breve del progreso" (Cliquee aquí para ver el texto original con mis "anotaciones")
  • Progreso tiene tres implicaciones: 
-Que se llegará algún día a alcanzar una condición de felicidad general, pues si no, la dirección adoptada no sería la deseable. -Debe de ser el resultado necesario de la naturaleza psíquica y social del hombre-La humanidad debe tener tiempo suficiente.
  • Una autentica idea del Progreso puede resumirse en 
- Liberar a la ciencia y a la filosofía del yugo de la autoridad griega. - Reconocer la sumisión del saber a las necesidades humanas. - Aceptar la inmutabilidad de las leyes naturales
  • Condorcet plantea un progreso indefinido, el hombre podría llegar a vencer incluso a la muerte, al mismo tiempo rompe con la idea de providencia divina (aunque cae en la deificación de la razón y resulta contradictorio defender la libertad de las personas y al mismo tiempo hablar de un avance inexorable en una determinada dirección ya fijada de antemano).  Fijaba como único límite del progreso la propia duración del planeta 
  • Para Condorcet el progreso social estaba basado en el progreso en el saber, y por lo tanto la educación y la eliminación de las supersticiones era la parte fundamental para conseguirlo. El objetivo final era la felicidad.
  • Después de Condorcet ...  Comte con su teoría de los tres estadios (teológico, metafísico y positivo), Mill, que habló del progreso en sentido neutro, sin afirmar que necesariamente fuese a mejor,

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