Wednesday 23 September 2015

Emile Durkheim y el fin de la educación (Clase 9)

Escribe Emile Durkheim:

“No podremos instituir una educación laica si no podemos asignar al individuo un fin que lo trascienda, si no podemos dar algún objetivo a la necesidad de consagrarse y de sacrificarse que es la raíz de toda vida moral ... Todo lo que hay en nosotros de verdaderamente humano nos viene de la sociedad, todo lo que constituye nuestras conciencias de hombres nos viene de ella ... Somos seres morales en la medida en que somos seres sociales”.

 La sociedad se erige así en la única fuente de toda autoridad moral en un mundo laico y racional. La educación tendría en este contexto como principal cometido trasladar al infante todo este universo moral cuyo único sustrato era la sociedad.

El maestro desempeñaría en estas circunstancias una de las funciones principales de la nueva sociedad. Su misión era heredera de la de los antiguos sacerdotes. También él, al igual que aquellos, sería el encargado de transmitir un determinado acervo moral como portavoz de la sociedad de la cual derivaba su autoridad.

Fuente: FEDU - Clase 9 ; 2015:3 y 7.

No comments:

Post a Comment