Thursday 17 September 2015

Condorcet: la semilla de la escuela pública (Clase 7)

Jean-Antoine-Nicolas de Caritat (1743-1794 –Marqués de Condorcet) formula los principios que inspiraron la política educativa de las democracias occidentales, y da origen a la escuela pública:

  • el rigor científico de los contenidos curriculares como base de la laicidad 
  • la democratización de la enseñanza con el fin de formar ciudadanos autónomos 
  • la instrucción como un proceso que debe abarcar todas las edades 
  • la libertad de cátedra 
  • la creación de centros de estudio
  • la necesaria autonomía de la enseñanza respecto del poder ejecutivo, como forma de proteger los contenidos de la tendencia a los excesos del poder 
  • la promoción del talento individual y el cultivo de las excelencias humanas 
  • la igualdad en el acceso a la educación de hombres y mujeres 
  • la prevención de que la instrucción pública no quede limitada al utilitarismo ni a la voluntad de grupos particulares
Condorcet afirma que “la sociedad debe al pueblo una instrucción pública": 
a) Como medio de hacer real la igualdad de los derechos 
b) Para disminuir la desigualdad que nace de la diferencia de los sentimientos morales 
c) Que ponga a todos los hombres nacidos con ingenio en condiciones de desarrollarlo. 
d) Que prepare a las generaciones nuevas con la cultura de las generaciones que las preceden. 
e) Para hacer capaces a los ciudadanos de desempeñar funciones públicas, a fin de que éstas no se conviertan en una profesión. 

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