- el rigor científico de los contenidos curriculares como base de la laicidad
- la democratización de la enseñanza con el fin de formar ciudadanos autónomos
- la instrucción como un proceso que debe abarcar todas las edades
- la libertad de cátedra
- la creación de centros de estudio
- la necesaria autonomía de la enseñanza respecto del poder ejecutivo, como forma de proteger los contenidos de la tendencia a los excesos del poder
- la promoción del talento individual y el cultivo de las excelencias humanas
- la igualdad en el acceso a la educación de hombres y mujeres
- la prevención de que la instrucción pública no quede limitada al utilitarismo ni a la voluntad de grupos particulares
Condorcet afirma que “la
sociedad debe al pueblo una instrucción pública":
a) Como medio de hacer real la igualdad de los derechos
b) Para disminuir la desigualdad que nace de la diferencia de los sentimientos
morales
c) Que ponga a todos los hombres nacidos con ingenio en condiciones de
desarrollarlo.
d) Que prepare a las generaciones nuevas con la cultura de las generaciones
que las preceden.
e) Para hacer capaces a los ciudadanos de desempeñar funciones públicas, a
fin de que éstas no se conviertan en una profesión.
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